​Hace tiempo publique un post acerca del papel del fisioterapeuta respiratorio en UCI, os lo dejo aquí.

Hoy os traigo un post acerca del papel del terapeuta respiratorio. El artículo, no es mío, el original fue publicado por el Washington Post el pasado 7 de abril y escrito por Chethan Sathya, cirujano pediátrico y periodista en Nueva York, epicentro del coronavirus en EE.UU.

Me parece oportuno mostrar la figura del terapeuta respiratorio que aquí en nuestro país no esta presente como tal, pero que en muchos países de primera referencia sí. Creo que este en cierta manera consigue descongestionar a otros profesionales y no hemos de olvidar que es un profesional sanitario hiperespecializado.

Aquí es España, se miente si se dice que la figura del fisioterapeuta no esta presente el la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero creo que es hora de que a esos que están luchando hoy en esta pandemia con el resto de personal médico se le dé la importancia que merecen. Hemos de luchar por que esta figura no tenga unas horas asignadas, sino que sea parte de ese equipo los 7 días y las 24 horas, como en la gran mayoría del mundo, con unas competencias completamente claras y dependiendo del equipo al que están y no de otros externos.

Es imprescindible que tengamos la especialización y que las personas que estén al frente se reconozcan como los especialistas que son.

A continuación, os dejo el artículo del Post.

Mucha fuerza estos días de confinamiento e incertidumbre, la luz ya está más cerca.

Los terapeutas respiratorios mantienen vivos a muchos pacientes conectados a un respirador

Muchos médicos y cirujanos ya han sido – o van a ser – reasignados para cuidar de los pacientes de la Covid 19 a medida que los hospitales se abruman. Para algunos de nosotros, esto significará tratar condiciones que no hemos tratado desde la escuela de medicina. Y esto podría incluir intubar a los pacientes y usar ventiladores, lo que pocos médicos hacen rutinariamente.Claro, muchos de nosotros tenemos suficiente experiencia para manejar los procedimientos con seguridad. Pero a medida que los hospitales aumentan el número de pacientes con enfermedades respiratorias relacionadas con el coronavirus, un grupo de trabajadores de primera línea es absolutamente esencial para el manejo de estos pacientes y el funcionamiento de los respiradores: los terapeutas respiratorios. Estos trabajadores de primera línea son realmente los héroes no reconocidos en esta batalla. No sólo manejan las máquinas, sino que, en muchos casos también tienen un contacto más estrecho con los pacientes de Covid 19 que cualquier otra persona en el hospital, lo que significa que se están poniendo en más peligro.

Mi primer encuentro con un terapeuta respiratorio fue como residente de cirugía que dirigía una unidad de cuidados intensivos muy ocupada en medio de la noche. Me llamaron por teléfono. «Dr. Sathya, por favor repórtese inmediatamente a la habitación del paciente X por problemas respiratorios.» Corrí y vi que el paciente estaba jadeando sin aire. Era obvio que el paciente necesitaba ser intubado y un ventilador”. Ya había hecho esto antes como estudiante de medicina, pero no tenía idea de por dónde empezar.

Fue entonces cuando vi al terapeuta respiratorio, que llegó en segundos y ya había preparado el equipo, los medicamentos y el ventilador necesarios. Pensé para mí mismo: «Todo lo que tengo que hacer es poner el tubo en la vía respiratoria del paciente». Pero yo estaba muy nervioso. El terapeuta respiratorio me mantuvo calmado y me dijo exactamente qué hacer. El tubo de respiración se deslizó bien en las vías respiratorias del paciente. El terapeuta respiratorio conectó al paciente al ventilador y trabajó con la máquina durante la semana siguiente, asegurándose de que empujaba el aire de forma segura a los pulmones del paciente y mantenía los niveles de oxígeno adecuados.

Esta fue una de las muchas veces que un terapeuta respiratorio estuvo a la altura de la situación a lo largo de mi carrera. Sirven como el pegamento que une todo cuando los médicos manejamos pacientes con enfermedades respiratorias. A menudo son los primeros a los que llaman las enfermeras cuando un paciente tiene problemas para respirar. Saben más sobre el oxígeno, la asistencia respiratoria y los ventiladores que la mayoría de los demás en el hospital. Trabajan con máquinas complejas, succionan las secreciones de las vías respiratorias, sacan a los pacientes de los ventiladores y, en muchos hospitales, incluso colocan el tubo de respiración en primer lugar o enseñan a los alumnos cómo hacerlo.

Mientras luchamos contra esta pandemia, la importancia de los terapeutas respiratorios nunca ha sido más evidente. Sin embargo, la mayoría de las personas fuera de los hospitales ni siquiera saben que el trabajo existe. «Los programas médicos en la televisión a menudo muestran procedimientos respiratorios, pero nunca muestran o mencionan a los terapeutas respiratorios, que son críticos», dijo Tom Kallstrom, director ejecutivo y jefe ejecutivo de la Asociación Americana de Cuidados Respiratorios y terapeuta respiratorio en persona. «Estamos justo en la cara de los pacientes todos los días, succionando sus secreciones, insertando y quitando tubos de respiración, y mucho más». Estar tan cerca de los pacientes significa un mayor riesgo de contacto con las secreciones, que pueden contener virus, dijo Kallstrom.

Dado que muchos hospitales no tienen suficiente personal con terapeutas respiratorios – típicamente, un solo terapeuta es responsable de muchos pacientes – probablemente están entrando en más habitaciones de pacientes Covid 19 que casi cualquier otro. El manejo de los ventiladores es un trabajo intensivo, por lo que a menudo tienen que pasar mucho tiempo en cada habitación. Todo esto se suma a un elevado riesgo de exposición.»Los pacientes que reciben ventilación necesitan mucho apoyo», dijo Brady Scott, terapeuta respiratorio del Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago. «Tenemos que asegurarnos constantemente de controlar los parámetros del respirador para que la ventilación se haga de forma segura. Tratamos de mitigar (la exposición al virus) o más posible, usando los EPIs y evitando la habitación cuando es posible, pero estar en la habitación para trabajar con el equipo de respiración es una gran parte de nuestro trabajo». “Manejar un respirador es mucho más que apretar botones; es un proceso complicado. Hay que saber exactamente cómo interpretar y entender la retroalimentación que proporciona el respirador, ajustarlo cuando sea necesario, asegurarse de que el equipo funciona y asegurar que el paciente recibe la cantidad correcta de oxígeno sin dañar los pulmones por demasiada presión”, dijo Scott.

A medida que el virus hace estragos en los hospitales, cada trabajador – ya sea personal de limpieza, enfermeras, asistentes médicos, empleados de la cafetería, trabajadores sociales, personal de seguridad u otros – es inestimable en esta lucha.Cada uno hace una contribución vital, sin la cual los hospitales no podrían funcionar. Mientras nos preparamos para el eventual pico de la pandemia y un número abrumador de pacientes que necesitan ventiladores, los terapeutas respiratorios – sin los cuales no podemos hacer funcionar todos los ventiladores – estarán al frente y en el centro. «Tengo mucho miedo de que, a pesar de mis esfuerzos y de los EPIs pueda llevar el virus a mi familia», dijo Scott. «Tengo una hija de 4 años. Pero los pacientes nos necesitan, así que, sin duda alguna me pongo el EPI y vuelvo a la batalla todos los días.»