Las patologías neurológicas están muy ligadas a los problemas respiratorios afectando esto de forma directa en la calidad de vida del paciente con numerosas complicaciones. Esto es debido a la debilidad muscular, característica de este tipo de pacientes. Entre los músculos afectados, estarán también los respiratorios y los músculos orofaríngeos (los encargados de realizar una buena tos). Esta debilidad afecta a acciones tan cotidianas como comer, tragar, toser…
Todo esto hace que la ventilación del paciente no sea del todo eficaz. Además hace que la adecuada eliminación de secreciones no sea correcta con lo que la retención de secreciones y posibles complicaciones como aspiraciones o infecciones respiratorias pueden llevar al
paciente en ocasiones a necesitar de ingresos.
Sintomatología más frecuente:
Sensación de falta de aire
Aumento de acumulación de secreciones
Tos ineficaz
Reflujo Gastroesofágico
Desaturación
Neumonías de repetición
Aspiraciones
Hipoventilación alveolar
Sueño alterado
Patologías más comunes:
Parálisis Cerebral
Síndrome de Down
Daño Cerebral Adquirido ICTUS
Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA
Distrofia Muscular de Duchenne
Síndrome de Guillain – Barré
Miopatías
Desde FISIORESPI, damos gran importancia al seguimiento y revaluación continua en el estado de la salud respiratoria en estos pacientes. Sobre todo en aquellas patologías que son de progresión lenta o rápida, las cuales necesitarán distintos abordajes.
Nuestro equipo de fisioterapeutas respiratorios junto con otros profesionales que te atienden, trabajaremos conjuntamente para prevenir y mantener al paciente lo más estable posible y poder actuar en la mayor brevedad de tiempo.
ES MUY IMPORTANTE EL TRATAMIENTO PREVENTIVO.