Volvemos hoy con un estudio recientemente publicado en el British Medical Journal.  En nuestra página web incidimos en como la fisioterapia respiratoria  pueden mejorar  la calidad de vida en pacientes sometidos a ciertos tipos de cirugía. En muchos casos se sobreentiende que la terapia puede ser útil  tras la intervención, pero también es importante considerar la  ayuda de un fisioterapeuta antes de  la cirugía.

Según el citado estudio, las técnicas y capacitación preoperatoria impartida por un fisioterapeuta  respiratorio durante las  seis semanas previas a la cirugía de abdomen superior redujo significativamente la incidencia de complicaciones pulmonares postoperatorias  incluyendo la neumonía adquirida en el hospital después de la cirugía.
Los investigadores evaluaron los resultados en 3 hospitales públicos de Australia y Nueva Zelanda. Un total de 441 adultos fueron asignados aleatoriamente para recibir o bien  un folleto informativo o una sesión de educación en fisioterapia preoperatoria y entrenamiento en ejercicios respiratorios.  

La capacitación y las técnicas impartidas por el fisioterapeuta se centró en las complicaciones pulmonares postoperatorias  y su prevención a través de la ambulación temprana y ejercicios de respiración autodirigidos para comenzar a recuperar el conocimiento después de la cirugía. A los pacientes se les dio seguimiento durante un año después de la cirugía y la medida fue de  14 días postoperatorios en el hospital.

La intervención fisioterapéutica preoperatoria redujo la incidencia de las complicaciones pulmonares postoperatorias  en un 50%, incluida la incidencia de neumonía adquirida en el hospital, en comparación con el grupo control. A los pacientes se les dio seguimiento durante un año después de la cirugía y la medida fue de  14 días postoperatorios en el hospital.

Más información, en inglés, en:  “Preoperative physiotherapy for the prevention of respiratory complications after upper abdominal surgery: pragmatic, double blinded, multicentre, randomised controlled trial“, (Boden I, Skinner EH, Browning L, et al., publicado online el 24 Enero, 2018).